Articles

Trappistes Rochefort 8

In Bélgica, Cervezas del mundo, Regular, Tripel on 13 julio, 2010 by cervezabeerbirra

Ultima cerveza de mi última incursión en Alcampo. De nuevo esta gran superficie deja constancia de la calidad y variedad en su surtido de cervezas de importación.

Trappistes Rochefort 8, originaria de Bélgica, es una cerveza trapense de estilo Tripel producida por Abbaye Notre-Dame de Saint-Remy à Rochefort, cuenta con una web simple en francés y neerlandés que se centra en su mayor parte en los temas relacionados con la abadía. Como apunte interesante que extraigo del libro “Cervezas del mundo” es que el número que figura en su nombre tiene que ver con la graduación de la cerveza, aunque en la práctica esta acaba siendo mayor –la cual de por sí es elevada con su sorprendente 9,2% e incluso tienen otra que alcanza los 11,3%. Tal vez esta alta graduación se produzca por la segunda fermentación que se realiza una vez embotellada, por lo que es recomendable no moverla demasiado. Es más, según el libro, la plena fermentación se alcanza a los 6 meses y la cerveza sigue mejorando al cabo de 12 meses.

Al servir la cerveza encontramos un líquido con tonos marrones oscuros, como Pepsi, que hace mucha espuma al caer en la copa. Sorprende la cantidad de gas que se escapa al abrir la botella.

Respecto al sabor, que es lo que interesa, al entrar en boca encontramos un toque suave, chispeante y ligeramente amargo acompañado con un aroma dulce. El cuerpo llega ligero y caramelizado, pero trago a trago se vuelve cada vez más potente. Esta cerveza acaba dejando un regusto seco e intenso que se pega al paladar con el sabor dejado por el cuerpo. Su final es alcohólico, aunque no tanto como cabria esperar de su alta graduación.

Para finalizar, esta cerveza me ha parecido compleja, clásico en una cerveza belga, con cantidad de matices que nos hace saborear cada trago a la espera de algo nuevo. Así, después de todo lo dicho le otorgo la calificación de regular,  a pesar de la alucinante puntuación que tiene en RateBeer, para mi gusto personal no me llena a pesar de su indudable calidad.

Datos de “Cervezas del mundo RateBeer
Fabricante: Brasserie de Rochefort
Estilo: Tripel belga de abadía (trapense)
Color: Marrón cobrizo
Alcohol: 9,2%
Temperatura de consumo: 10º-14ºC
9 comentarios to “Trappistes Rochefort 8”

  1. Me pasa lo mismo que a ti. Al tomarla, pienso que el sabor y aroma están muy conseguidos, pero símplemente no es mi tipo :-D.

  2. el termino “8” solo indica la antigua calificación belga de grados de las cervezas 6, 8 y 10,según un antiguo sistema de medida de la densidad originalque ha caido en desuso a favor de los grados plato vease westvleteren, antes tambien las calificaba así, Maredsous. Aunque tambien se utiliza los terminos, Pater. Prior Y Abt . que son las escalas de los monjes de los monasterios, vease St. Bernardus o Kappitel. Aunque ahora se utiliza mas los terminos. Blond, dubbel y Triple, vease, Togerlo, Affligem, Leffe etc.. . Que son términos calificativos que para nada indica las cantidades de fermentaciones en botella, si es que la tiene, que no todas las cervezas belgas la tienen. Y terminar por calificarla como “regular”, y decir “alucinante puntuación en ratebeer”, perdona pero los que escriben ahí si saben de cerveza.
    Para gustos los colores, pero os aseguro que La Rochefort 8 es una de las mejores cervezas del mundo. Ah!! y el echo de que os encontreis “al abrir un líquido con tonos marrones parecido a la pepsi” me parece incalificable que hables con esos términos al escribir sobre cerveza. Es de risa. Lo siento.
    “compleja, clásica cerveza belga”, perdoname pero tu estas de coña. Bebe una leffe y sabrás lo que es una clásica cerveza belga.

    • A ver, por partes:
      – Este blog se trata de anotaciones personales que me hago yo mismo sobre la sensación que me causó una cerveza.
      – Me encanta que la gente me de sus puntos de vista, aunque no es el objetivo del blog.
      – No soy ningún experto en cerveza y mucho menos en cata, ni lo quiero ser.
      – Sobre el tema de la graduación me limité a comentar una serie de apuntes que se hacían en el libro “Cervezas del mundo”, tal vez no transmití lo que decía literalmente. Si realmente estás interesado en saber que ponía no tengo ningún problema en reproducirte el artículo completo.
      – Siento que te indigne la descripción del color, pero es por ponerle algo más familiar que “marrón cobrizo”…WTF!! ni siquiera se imaginarme ese color o muchos otros que se emplean en el mundillo.
      – Por último, creo que no te ha gustado nada la entrada, estás en todo tu derecho, y cada vez has ido encontrando más connotaciones negativas y despectivas en cosas que no lo hay: la puntuación de ratebeer.com me parece alucinante, no sueles ver un 100 muy a menudo. Aunque los que escriban en ratebeer.com “sí saben de cerveza”, los que votan es otra cosa, yo mismo puedo tener una cuenta. De todas formas lo dicho un 100 es alucinante y más si lo basamos en más de 2000 evaluaciones.
      – Por favor no me faltes al respeto: he bebido muchas cervezas belgas, trato de probar una nueva cada semana, tal vez ni mis papilas gustativas ni mis conocimientos son tan elevados como los tuyos, pero me considero lo suficientemente cualificado para decidir que me parece una típica cerveza belga

      ¡Gracias por tu comentario y toda la información que aportas!

      P.d.: me gustaría añadir que la cerveza es un placer del pueblo llano -y que nadie me venga con lecciones de historias de reyes que también las conozco- y como tal se debe disfrutar simple y llanamente.

      • Creo que te ha molestado, a ti, mi comentario más que a mí lo que opinas sobre la Rochefort 8. Por supuesto que tengo en cuenta que los blog son para poner opiniones personales, porque sino tendrías una web como tengo yo que son para recoger información.
        Respecto al libro Cervezas del Mundo no hace falta que pongas la trascripción literal porque ya lo miré ayer y ví lo que pone.
        Además me disculpo después de mi comentario, por lo tanto, no tenías que molestarte tanto. Es que los del pueblo llano somos así.
        Las historias de reyes que conocemos, ya daba por echo que las conoces tanto como yo, o más.
        Pero mi respuesta sobre “8” era tan informativa como es tu blog, aunque no sea el objetivo de este, estaba dando mi opinión y una información para que se conociese de donde vienen tales términos.

        Yo disfruto de la cerveza y me gusta hacerlo. Pero me gusta mucho más compartir mis conocimientos sobre este tema con mis amigos y todo mi entorno, y por supuesto abarcar lo más posible para que cada vez haya más gente que le guste saborear una cerveza sea mediocre, regular o excelente y aprenda sobre si historia. Si has bebido tanta cerveza belga, me alegro. Aún te quedan bastantes más.

  3. Yo solia beber chimay azul pero una vez que descubrí la rochefort 8 no hay domigo que no me tome una, es que me encanta. Y la diez que tal está?

    • Siento el retraso en la respuesta pero la vida no siempre te permite dedicar el tiempo a las cosas que te gustan.

      La verdad es que no he probado la 10 pero tengo que hacerlo próximamente, a ver que tal.

    • Pues fíjate que creo que la 8 es la “peor” de la casa (es la que más tirada tiene, eso seguro). Al menos a mi es la que menos me gusta (siendo las 3 grandísimas cervezas). La 10 particularmente me parece espectacular, a pesar de que el estilo no es mi favorito ni de lejos me parece una cerveza que merece muchísimo la pena. Si tenéis oportunidad, ¡probadla :-)!

      • Pues me pones los dientes largos, pero tengo un stock en casa de todo tipo de cervezas que tengo que ir dándole salida o entrada -depende como se mire. De todas formas me infunde respeto los 11 grados y pico de alcohol en los que se tiene que mover la 10. Ya contaré como me va.

  4. Yo ya la he probado y muy,muy buena. Eso sí yo la suelo tomar antes de comer y se nota que es potente.

Responder

