Articles

Orval

In Ale belga de abadía, Bélgica, Buena, Cervezas del mundo on 18 abril, 2010 by cervezabeerbirra

De nuevo vuelvo a cervezas provenientes de tierras belgas y esta vez lo hago de la mano de un amigo que amablemente me trajo una pequeña colección de este delicioso líquido que es la cerveza y que tan bien lo saben elaborar en Bélgica. De todas formas, Orval no es nada difícil de encontrar en cervecerías especializas ni en locales turísticos con cartas de cervezas de importación “prefabricadas”. Y todo esto a pesar de tratarse de una cervecería operada por la comunidad del monasterio de Orval, que sigue una política acorde a su forma de vivir, como se puede leer en su arcaica página web: http://www.orval.be/an/FS_an.html.

Esta cerveza trapense refermenta en la botella, por lo que para saborearla tal y como recomienda el propio fabricante habría que seguir una serie de normas:

Beer, a refined drink for the same reasons as wine, must be stored away from light, at a temperature between 10° and 15°C (46° and 56°C). It should be served at this same temperature and in its special glass, and its sediment should be tasted separately.

Por un lado no conviene moverla mucho porque sino mezclaremos el sedimento. El segundo consejo es utilizar una copa muy similar a la que aparece en su etiqueta para evitar sufrir lo que me ocurrió al servirla en una copa más estrecha: generar una cantidad enorme de espuma. Apartado especial merecen los fabricantes belgas y las recomendaciones sobre vasos y temperaturas que marcan en sus etiquetas y que deberían ser una obligación autoimpuesta para cualquier cervecera del mundo que quiera dejar constancia de la calidad de su cerveza.

Una vez superados los problemas iniciales de la espuma, que además es bastante densa y tarda en bajar, nos encontramos con un líquido de color cobre y turbio que desprende un aroma a cítricos muy destacable. Estos cítricos que encontramos en el olfato los acabaremos saboreando en su cuerpo, apreciable desde el primer sorbo. Se trata de un cuerpo muy malteado y amargo que se apaga rápidamente.

La realidad es que cada vez que pruebo ciertas cervezas belgas, aunque se traten de marcas bastante populares e industriales, me encuentro con autenticas obras de arte para los sentidos, que te pueden gustar más o menos, pero que dejan ahí su calidad. En este caso Orval me ha parecido una buena cerveza, de gran calidad, pero que no satisface mis gustos, en cuanto a un cuerpo más intenso, para pasar a una puntuación superior.

Datos de “Cervezas del mundo RateBeer
Fabricante: Brasserie d’Orval SA
Estilo: Ale belga de abadía (trapense)
Color: Rojo cobrizo dorado
Alcohol: 6,2%
Temperatura de consumo: 12-14ºC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: